martes, 5 de mayo de 2009

INTERNACIONALIZACIÓN: La vuelta al mundo de Inditex

INTRODUCCIÓN

INDITEX S.A. (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima) es un grupo español de fabricación y distribución textil. Es el primer grupo mundial de confección y ropa. Tiene su sede central en Arteijo, La Coruña, España.
Cuenta con más de 4.280 establecimientos en 73 países de Europa, América, Asia y África. Además de Zara, la mayor de sus cadenas comerciales, Inditex cuenta con otros formatos: Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Su grupo empresarial reúne también a un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.
Su singular modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y su forma de entender la moda -creatividad y diseño de calidad, junto con una rápida respuesta a las demandas del mercado- le han permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida de sus diferentes conceptos comerciales.
La primera tienda Zara abrió sus puertas al público en el año 1975 en A Coruña (noroeste de España), lugar en el que el Grupo inició su actividad y donde está su sede central.



DATOS RELEVANTES

Inditex cotiza en Bolsa desde el 23 de mayo de 2001, tras realizar una Oferta Pública de Venta de Acciones que concitó un gran interés por parte de los inversores de todo el mundo, con una demanda de acciones superior en más de 26 veces al volumen de la oferta. Sus acciones están incluidas en los principales índices bursátiles españoles e internacionales.
Inditex ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, hasta alcanzar un volumen de negocio consolidado en 2008 de 10.407 millones de euros y un beneficio neto de 1.253 millones de euros. A 31 de enero de 2009 el Grupo tenía 89.112 empleados.





ESTRATEGIA DEL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN


Tras esta pequeña presentación del grupo Inditex, hemos de hablar sobre el proceso de internacionalización que ha llevado a cabo la sociedad.
Si bien antes de ello debemos de señalar, como repaso de lo visto en el temario, que la estrategia que sigue el grupo Inditex se basa en la integración vertical ya que se llevan a cabo todas las fases del proceso de la moda: diseño, fabricación, logística y venta en tiendas propias. Además cuenta con una estructura flexible y una fuerte orientación al cliente en todas sus áreas de actividad.
Esta estrategia se lleva a cabo porque para Inditex el tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción. La integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo moda.
Además de la estrategia de la integración vertical, Inditex también ha llevado a cabo una diversificación relacionada, ya que el grupo además de Zara, tienda con la que empezó, cuenta otros formatos: Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN


Dicho lo anterior, pasemos ahora a hablar del proceso de internacionalización, sin duda, aspecto fundamental en el éxito de esta sociedad.
Inició su proceso de internacionalización en 1988, con Zara. Desde entonces ha incorporado cinco cadenas más al grupo y ha extendido su actividad a 40 países, con un total de 1.284 establecimientos. Esta evolución se ha basado en un modelo de negocio caracterizado por la flexibilidad y la capacidad de adaptación, y en diferentes estrategias, como la implantación propia, la más frecuente, las joint ventures y las franquicias.
España es el mercado en el que la compañía ha iniciado su actividad y el más importante en cuanto a cifra de ventas. Sin embargo, desde el ejercicio 2000 la cifra de ventas a nivel internacional supera a la nacional. Todas nuestras cadenas tienen tiendas en España, y en total son 776 los establecimientos con los que hoy cuenta Inditex en nuestro país. No obstante, la cuota de mercado no supera el 5 por 100, lo que permite apuntar que siguen existiendo posibilidades de crecimiento en el mercado español donde la compañía seguirá abriendo tiendas de todas sus cadenas en los próximos años.
La expansión a nivel internacional de la compañía se iniciaba con la apertura de un establecimiento en Oporto. Hoy en Portugal contamos con casi 150 tiendas de las seis cadenas del grupo lo que transforma a la Península Ibérica en el principal foco de actividad del grupo Inditex tanto en lo que a número de tiendas como a cifra de ventas se refiere.
Francia, Bélgica y Grecia se encuentran entre los primeros mercados internacionales a los que llegó el grupo Inditex y son los tres países europeos en los que la compañía cuenta con una presencia más importante en cuanto a número de tiendas fuera de la Península Ibérica. La primera apertura en estos países se produjo en París en 1990. La aceptación de nuestro modelo de negocio en Francia supuso un respaldo para la compañía, ya que era la primera apertura internacional en un mercado en el que el sector moda tiene una especial relevancia. Hoy las tiendas en Francia alcanzan las 69, todas ellas de Zara, excepto una de la cadena Stradivarius. Está prevista la próxima entrada en este mercado de la cadena Massimo Dutti. En los casos de Bélgica y Grecia el número de tiendas responde a la estrategia multicadena de la compañía, ya que ambos países cuentan con la presencia de tiendas de varias cadenas del grupo. En Bélgica están presentes Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti y Oysho, con un total de 28 tiendas. En Grecia tiene presencia, además de las mencionadas, la cadena Bershka, y el número de tiendas en el mercado griego alcanza los 30 establecimientos. En ambos casos, la estrategia de entrada fue la que la compañía emplea en la mayoría de las ocasiones, en la que Zara fue el primero de nuestros formatos comerciales en establecerse y el resto de nuestras cadenas pueden hacerlo gradualmente aprovechándose de su experiencia.
Alemania, Reino Unido e Italia son los tres grandes mercados europeos en los que el grupo Inditex ha iniciado su presencia recientemente. Por sus características, en el mercado alemán se ha optado por la fórmula de joint venture, que está permitiendo una rápida expansión de nuestras tiendas. En total existen 18 tiendas de las cadenas Zara, Massimo Dutti y Oysho, y en los próximos meses continuaremos con la apertura de nuevos establecimientos.
En el Reino Unido la implantación se ha hecho de forma directa a través de nuestra filial Zara UK, y por el momento Zara es la única cadena del grupo con presencia en este mercado.
El total asciende a 11 establecimientos ubicados no sólo en el área metropolitana londinense, sino también en otros centros urbanos como Manchester, Liverpool o Belfast. Por último, nuestra entrada más reciente se está realizando en Italia, donde la cadena Oysho ya ha abierto tres tiendas y donde Zara tiene programada una próxima apertura en Milán. La entrada en el mercado italiano se está haciendo de la mano del Gruppo Percassi y esperamos que en los próximos años se continúe y afiance nuestra presencia en un mercado europeo de primera magnitud.
Países Bajos, Dinamarca y Austria son tres importantes mercados en los que la presencia de tiendas del grupo Inditex se ha producido recientemente y donde las expectativas apuntan a continuar la expansión. En Austria Inditex cuenta con cinco tiendas de Zara y Oysho; en Holanda seis tiendas de Zara, Massimo
Dutti y Oysho; y en Dinamarca existen dos tiendas de la cadena Zara.
Suecia, Irlanda y Noruega son ejemplos de países europeos en los que la llegada del grupo Inditex no se ha realizado a través de la cadena Zara. En Suecia y Noruega existen tiendas de Massimo Dutti, y en Irlanda de Pull & Bear.
Continente americano
Estados Unidos fue uno de los países con los que Zara iniciaba el salto al mercado internacional. Actualmente existen ocho tiendas Zara situadas en Nueva York y Miami. También destacable es la más reciente entrada en Canadá donde, desde 1999, se han abierto cuatro establecimientos de la cadena Zara. En el resto de los mercados en los que estamos presentes tienen una especial significación México y Venezuela. En el primer caso nuestra presencia se eleva a 54 tiendas de cuatro de las cadenas, y en breve está prevista la entrada de Oysho con varias aperturas.
En el caso de Venezuela el global es de 20 tiendas, con presencia de cuatro cadenas del grupo.
Oriente Medio y Japón
La expansión en estos mercados tuvo su fecha de inicio en el año 1997 cuando realizamos las primeras aperturas en Japón e Israel. Posteriormente entraríamos en Líbano, Kuwait, Emiratos Arabes, Jordania o Bahrein. En el caso de Japón la entrada se hizo mediante una joint venture Bigi y actualmente Zara cuenta con cinco establecimientos. En las aperturas de Oriente Medio se optó en la mayoría de los casos por la fórmula de la franquicia, ya que las condiciones de los mercados locales así lo aconsejaban.
La entrada en este mercado no se ha realizado con una única cadena ya que la mayoría de estos países tienen presencia de otro de nuestros conceptos además de Zara. Concretamente, todas nuestras cadenas exceptuando la más joven, Oysho, tienen una mayor o menor presencia en Oriente Medio.



DIFERENTES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN


Podemos señalar tres estrategias principales con las que Inditex afronta el desarrollo de sus diferentes formatos comerciales en un nuevo mercado: la implantación propia, el mantenimiento de joint ventures y la concesión de franquicias.
Implantación propia
El modelo vertical de la compañía está lo suficientemente desarrollado como para favorecer la gestión de las tiendas por el grupo. Este es el modelo más común que utiliza Inditex en la gestión de su fórmula de negocio. De hecho, el número de tiendas propias representaba, en 2000, un 94 por 100 del total de tiendas. Este sistema es el utilizado en la mayoría de los casos, por lo que otras fórmulas sólo se toman en aquellos mercados donde los imperativos legales, o de otra índole, del país o bien las características del mismo hacen recomendable adoptar un modelo distinto de gestión.
Joint venture
Los acuerdos de joint venture sostenidos con socios locales sólo se adoptan en los países en los que las características desde el punto de vista del negocio —como son el mercado inmobiliario o las especificidades de la actividad de distribución— recomiendan contar con las ventajas derivadas de contar con socios que aporten un conocimiento previo. Las compañías locales con las que en estos momentos Inditex sostiene un acuerdo de joint venture son Otto Versand en Alemania, Bigi en Japón y el Gruppo Percassi en Italia. La joint venture sostenida con Otto Versand ha permitido aprovechar la experiencia del grupo alemán en el sector de la distribución, así como su conocimiento de las condiciones particulares de uno de los mercados más importantes de Europa. Gracias a ello la expansión en este mercado está siendo muy rápida y desde la primera apertura, en septiembre de 1999, Inditex cuenta con un total de 18 establecimientos en las principales ciudades alemanas. De igual modo, en el caso de Italia las expectativas en cuanto a la joint venture con el Gruppo Percassi pasan por el aprovechamiento de la experiencia de ambas compañías en el sector del retail, así como del conocimiento del mercado inmobiliario por el Gruppo Percassi, elemento determinante para el desarrollo y expansión de los distintos formatos comerciales de nuestra compañía en Italia.
Concesión de franquicia
En algunos casos las diferencias culturales, los riesgos asociados a la actividad económica en determinados países o el tamaño del propio mercado, desaconsejan la inversión directa por parte del grupo. La flexibilidad con la que nuestras cadenas responden a los imperativos de los diferentes mercados hacen que pueda ser asumida la adaptación al modelo de franquicia.
Este tipo de acuerdo se realiza con un solo socio para todo el país, socio que debe ser un gran grupo nacional con una consolidada tradición y experiencia en la distribución de moda. Además de estos aspectos, otro de los requisitos claves es la necesaria disponibilidad de unos recursos humanos, técnicos, financieros e infraestructurales que permitan el desarrollo de nuestro modelo de negocio por el franquiciado de una forma rápida y eficaz. El modelo de franquicia asumido por el grupo Inditex presenta algunas diferencias básicas con el tradicional en cuanto se lleva a cabo la integración en el sistema de oferta, pedido y distribución desde los centros logísticos de las diferentes cadenas y en la posibilidad que tienen los franquiciados de devolver mercancía durante la temporada.
Bajo este modelo, corresponde al franquiciado la inversión en activos fijos de la tienda y la contratación del personal para su gestión. Como compensación, se le otorga la exclusividad geográfica de la franquicia, por lo que no podrá haber otro franquiciado en la misma zona, si bien Inditex se reserva el derecho a abrir nuevas tiendas en el mismo lugar bajo la implantación propia.
Es de interés señalar que en el conjunto de las tiendas del grupo ha habido un aumento del número de franquicias de la cadena Zara en los últimos años. La explicación a este hecho radica en que la marca ha realizado su expansión en Oriente
Medio bajo esta fórmula comercial. Sin embargo, el resto de las cadenas tienden a reducir el peso de las franquicias, tanto por el aumento del número de aperturas bajo gestión propia, como por la conversión de antiguas franquicias a tiendas en propiedad.

Joaquín Gonzalo Calvo

José Alberto Herrada González

Víctor Nieto Poveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario