viernes, 8 de mayo de 2009

ENTREVISTA: Jose Mª Concejo (Allianz Global)

LA GESTIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EXIGE CAMBIOS.

Los fondos de inversión se resienten por la crisis económica. La desconfianza aumenta entre los inversores ante el descubrimiento de fraudes financieros.

Jose Mª Concejo, responsable de la sede en Madrid de Allianz Global investors augura una recuperación de la industria de los fondos de inversión. El sector se apresura en tomar medidas para adaptarse a las nuevas condiciones exigidas por los inversores, quienes exigen una mayor transparencia por parte de los gestores ya que la crisis y los escándalos financieros han hecho aumentar el miedo entre estos. Para ello se plantean nuevos modelos de inversión que respondan mejor a la aversión al riesgo de los inversores. Con ello no se conseguirá una rápida recuperación de la demanda, ya que la caída del número de partícipes sigue a la baja, sino que el retorno de clientes será gradual empezando por aquellos fondos menos arriesgados.

Según Concejo, la gran cantidad de competidores existentes en el sector ha agudizado las consecuencias de la situación económica que ha revertido la tendencia al alza de la demanda de un producto de inversión relativamente nuevo en nuestro país cuyo decrecimiento ha sido agudizado por los escándalos destapados y por la gran cantidad de alternativas que los clientes de este tipo de servicios tienen para invertir su dinero en otros ámbitos.

A pesar de los escándalos destapados en los últimos meses y el clima de desconfianza generalizada, la opción de los fondos de inversión ofrece un atractivo elevado tanto por motivos fiscales como por diversificación del producto. Además la bajada de los tipos de interés favorecerá el trasvase de capitales desde los depósitos afectados por un consecuente descenso de la rentabilidad, a los fondos de inversión. Asegura el director de la oficina de Allianz Global investors en España.

Aunque los marcos jurisdiccionales actuales son buenos según especialistas del sector, se hace evidente la necesidad de una mayor vigilancia del cumplimiento de la legislación vigente con el objetivo de evitar la aparición de nuevos fraudes.

La situación actual está marcada por un amplio dinamismo en el sector derivado de la gran cantidad de movimientos corporativos que están produciéndose. Ante la caída de la demanda se prevé tanto la retirada de filiales extranjeras en nuestro país, como la adquisición de empresas nacionales por parte de corporaciones extranjeras. A su vez el descenso de los capitales bajo gestión está obligando a otras empresas a plantearse opciones de fusión.

El futuro implica modelos de inversión más conservadores y flexibles, unificando los criterios de seguridad y potencial de rentabilidad, convirtiéndose en una necesidad el objetivo de rendimientos positivos en términos absolutos con independencia de la tendencia general del mercado.

Alba Maicas Bordás
Juanma Rodríguez Puig
Marcos García Simón
Silvia García Del barrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario